PADRE NUESTRO AL CRISTO DE LAVIGA

BIENVENIDOS AL BLOG DEL STMO. CRISTO DE LA VIGA
Padre nuestro de la Viga,
danos tu paz amorosa,
y tu luz, en cada cosa
que nos quieras conceder;
El pan nuestro merecer
al filo de cada día,
el alcanzar la alegría,
de tu divino consuelo,
e ir, de Villamayor al cielo,
después de nuestra agonía
.

OTROS "CRISTO DE LA VIGA"

Todo empezó hace algún tiempo cuando nos enteramos que otros pueblos tenían su Cristo con el mismo nombre de la Viga y empezamos a indagar en ello. Mas tarde, nuestro pregonero de las fiestas 2013 D. Luis Miguel Martínez Caballero, hizo mención nuevamente de este hecho y todo esto nos dio pie a comenzar una pequeña búsqueda, que ha desembocado en esta nueva sección del blog, donde iremos recopilando todo los Cristos que encontremos bajo esta misma denominación.
Para empezar fueron seis Cristos "De la Viga" los que encontramos, pero seguro que se nos ha quedado alguno mas en el tintero, si sabes de alguno mas por ahí, solo tienes que comunicárnoslo para poder añadirlo a la lista.

Hoy se ha sumado uno mas a esta lista, por lo que ya son siete de momento los encontrados con este nombre. El Cristo de la Viga de la localidad de Buenache de Alarcón a sido el último que se ha incorporado.

Y así, os dejamos con un pellizco de historia de cada uno de ellos.


----------------------------------------------------------

Santísimo Cristo de la Viga de Villacañas (Toledo)

Cuenta la leyenda que un fuerte temporal azotaba a un barco en alta mar. En lo alto de la viga mayor, se apareció un Cristo alrededor del cual bailaban ocho danzantes y el de la Porra. Al momento, el temporal amainó y los tripulantes se salvaron por la intervención del Cristo de la Viga. Según la tradición, un villacañero estaba allí y fue el que trajo el culto de este Cristo marinero a Villacañas. Históricamente, la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, tuvo que ver en la difusión de esta devoción.

Los caballeros sanjuanistas repoblaron este municipio en el siglo XIII, y seguramente cristianizarían estas danzas y organizarían la cofradía del Santísimo Cristo. De ahí que la nomenclatura de los directivos de la cofradía y sus insignias son militares: Mariscal, que es el Hermano Mayor o Presidente (porta bengala), Capitán (lleva una imagen pequeña del Cristo además de un bastón), Sargento Mayor (porta bastón y estandarte), Abanderado (lleva bandera y bengala).
Desde la Baja Edad Media, un pueblo de La Mancha seca venera a un Cristo marinero.

Y como todo pueblo tiene su Día Grande, ese día en Villacañas es el 1 de mayo, festividad del Santísimo Cristo de la Viga, declarada de Interés Turístico Regional el 27 de noviembre de 1991.

La fiesta viene celebrándose desde hace más de 500 años, organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Viga, que ha sabido mantener viva la devoción villacañera por su Cristo de la Viga, y el orgullo de mostrar al mundo una fiesta religiosa y popular marcada por las coloristas danzas de sus Danzantes, que ejecutan ataviados con unos vistosos trajes que sorprenden a quienes los contemplan por primera vez.












----------------------------------------------------------

Santísimo Cristo de la Viga de Jerez de la Frontera (Cadiz)

Crucificado de estilo gótico, parece ser una talla en nogal, que data de finales del siglo XV o principios del XVI.
Recibe culto en la Santa Iglesia Catedral y su nombre hace referencia a que estuvo colgado de una viga, hecho éste que era relativamente frecuente ya que existen otros crucificados con la misma denominación.

El Cristo de la Viga procesiona el Lunes Santo desde el año 1926, aunque no tendrá cofradía propia hasta el año 1947. A finales del siglo XVII se organizó una cofradía para rendir culto a ésta imagen, y sus salidas se dieron siempre en ocasiones muy especiales (sequía, epidemias, ...).

Sufrió una “restauración” en 1807, modificando el sudario y añadiéndole nuevas piezas. También se intervino en la cabeza y la espalda. Además se cambió el color de la encarnadura y policromía de la imagen.
Las potencias que lleva son del siglo XVIII realizadas en plata de ley.

El paso de caoba con el que procesiona, fue adquirido en 1947, fecha de la fundación de la cofradía del Santísimo Cristo de la Viga, a la Hermandad del Santo Crucifijo. Fue realizado en 1928 por José Asencio Vivero y los hermanos Cintado.












-------------------------------------------------------

Santísimo Cristo de la Viga de Valencia de las Torres (Badajoz)

Las fiestas patronales son los días 13, 14, 15 y 16 de Septiembre en Honor del Santísimo Cristo de la Viga.

La imagen se presenta ataviada con el faldón típico y generalizado en la indumentaria que acompaña a los crucificados comarcales.
Según testimonios de los vecinos, este Cristo recibió el singular apelativo “de la Viga” porque mientras era trasladado hacia otra villa próxima, el carro que lo transportaba perdió una rueda, viéndose los vecinos obligados a utilizar una viga para su acarreo. Aún así, no se pudo concluir con el traslado de la imagen, debido al gran peso y cimbra de la monumental talla.
Otra versión, nos la recuerda su cura párroco en un vídeo, asegurando que en la iglesia existía un gran artesonado de madera, y que este cristo pendía de la viga principal de dicha iglesia. Esta versión es mas posible y realista que la primera.














----------------------------------------------------------

Santísimo Cristo de la Viga de Lebrija (Sevilla)

El Crucificado, llamado Cristo de la Viga, se trata con toda seguridad del que estaba en el iconostasio o “viga de imaginería”; quizás una reminiscencia de la iglesia ortodoxa, que establecía una separación entre los fieles y el oficiante en determinados momentos litúrgicos. Esta separación, parece el origen de esa viga, que separa en las iglesias católicas el presbiterio o altar mayor del resto del templo, presidida generalmente por un Crucificado, en este caso acompañado de la Virgen y San Juan Evangelista a modo de escena del Calvario.

El Crucificado, la Virgen y San Juan, forma uno de los más interesantes conjuntos escultóricos de Lebrija, situado hoy en la Sacristía Mayor de la Parroquia de Santa María de la Oliva, convertida en museo parroquial.

El interés de estas imágenes radica en su elevada calidad artística, en su probable e importante autor y a la época crucial en que se hicieron. Su procedencia, un tanto incierta, pudo ser el retablo mayor del templo parroquial, antes que Alonso Cano realizara su prodigiosa obra. Pudieron pasar, por el año 1629, a la cabecera de la nave del evangelio, lugar que hoy ocupa el retablo de Santiago y los Santos Patronos; y al confeccionarse el actual, en 1694, el Cristo pasaría al lugar que hoy ocupa en la sacristía-museo, y la Virgen con San Juan pasaron a la capilla de la Veracruz, formando Calvario con el Cristo del mismo nombre.
Hoy debido quizás a ese trasiego, cada una de estas imágenes presenta apariencias diferentes por algunas restauraciones y limpiezas, que pueden confundirnos sobre su origen común; pero basta contemplarlas en su colocación actual, para comprender que tienen una unidad estilística y compositiva que las hacen inseparables.

Sin que exista un documento definitivo que lo afirme podemos decir, basados en nuestra experiencia y conocimientos de obras semejantes, que todas las pistas nos conducen a los dos grandes maestros, de la primera mitad del siglo XVI, Jorge Fernández y su hermano Alejo, de quienes consta en los archivos parroquiales que intervinieron en dos imágenes de Lebrija, entre los años 1519 y 1523.

Cristo, figura central de esta trilogía excepcional, está representado muerto en la cruz, con un patetismo que preludia lo que será la imaginería pasional del barroco. Pese a ello, su postura es serena, clásica, de proporciones estilizadas y correcta anatomía tomada del natural, de ahí ese naturalismo un tanto idealizado, como corresponde a los patrones de belleza renacentista.

Ni procesiona, ni tiene día de celebración.





-------------------------------------------------------

Santísimo Cristo de la Viga de Navalcan (Toledo)

Este Cristo de la Viga es una talla del siglo XVI, pero no es una gran obra de arte, sino más bien una obra de tipo popular y devocional, de autor y origen desconocido. El origen del culto al Cristo de la Viga en Navalcán, es todavía desconocido documentalmente, pero sabemos con certeza que a mediados del siglo XVI la imagen ya gozaba de gran arraigo popular.

Actualmente el Cristo de la Viga ha perdido en Navalcán toda la preponderancia y culto que ha tenido a lo largo de la historia. Incluso ha habido un largo periodo de tiempo en que ha estado retirado del culto público, estando colocado en uno de los salones parroquiales, tal vez por su mal estado de conservación en que se encontraba.
La imagen ha sido restaurada hace unos años y se le ha colocado en la Capilla de la Dolorosa, abierta en la nave del Evangelio, donde se encuentra actualmente.















----------------------------------------------------------

Santísimo Cristo de la Viga de Ugena (Toledo)

Cada año, concretamente el primer domingo de cada mes de mayo, coincidiendo con el día de la Madre, se celebran las fiestas en honor del santísimo Cristo de la Viga.

















--------------------------------------------------------------------------------

Santísimo Cristo de la Viga de Buenache de Alarcón (Cuenca)

El Cristo de la Viga era muy querido en Buenache por decirse de él que en diversas ocasiones había cumplido con numerosas súplicas y beneficios que sus devotos le habían pedido. La imagen se encuentra en la iglesia de Buenache, en una capilla propia dentro de la iglesia, construida por una familia de la localidad y fue llevado allí desde otra capilla que dicha familia tenía en su casa. En la actualidad procesiona en Semana Santa.














----------------------------------------------------------

Santísimo Cristo de la Viga de San Marcos de Jerez

El Cristo de la Viga de san Marcos, es una talla muy antigua como se ve, ha sido recientemente restaurado y poco mas sabemos de su historia, de la cual estamos intentando conocer mas datos. En el momento que sepamos mas cosas las tareremos hasta aquí para el disfrute de todos. De momento dejamos las fotos de las que disponemos.

6 comentarios:

  1. El más bonito y el más guapo de todos el Cristo de la Viga villamayerense

    ResponderEliminar
  2. Hola, me podéis enviar un email para enviaros información sobre un Cristo de la Viga. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Otro más en Jerez.
    https://www.diariodejerez.es/jerez/Presentada-Cristo-Viga-San-Marcos_0_1728429320.html

    ResponderEliminar
  4. Nos alegra y agradecemos su aportación, aunque nos gustaría tener mas información al respecto, historia, fechas de culto, lugar exacto del mismo, etc...
    Le dejo mi correo por si es tan amable de ampliar esta información.
    cristodelaviga1@gmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar