"Pintura de Francisco Rizi de Guevara (Madrid, 1614-1685), fue un pintor barroco español, hijo de Antonio Ricci, artista italiano llegado a España para trabajar en la decoración del monasterio de El Escorial bajo las órdenes de Federico Zuccaro, y hermano del también pintor fray Juan Andrés Rizi."
Páginas
PADRE NUESTRO AL CRISTO DE LAVIGA
BIENVENIDOS AL BLOG DEL STMO. CRISTO DE LA VIGAPadre nuestro de la Viga,
danos tu paz amorosa,
y tu luz, en cada cosa
que nos quieras conceder;El pan nuestro merecer
al filo de cada día,
el alcanzar la alegría,
de tu divino consuelo,e ir, de Villamayor al cielo,
después de nuestra agonía.
viernes, 22 de diciembre de 2017
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
Desde la Hdad. queremos desearos a todos una Feliz Navidad y un próspero 2018.
"Pintura de Francisco Rizi de Guevara (Madrid, 1614-1685), fue un pintor barroco español, hijo de Antonio Ricci, artista italiano llegado a España para trabajar en la decoración del monasterio de El Escorial bajo las órdenes de Federico Zuccaro, y hermano del también pintor fray Juan Andrés Rizi."
"Pintura de Francisco Rizi de Guevara (Madrid, 1614-1685), fue un pintor barroco español, hijo de Antonio Ricci, artista italiano llegado a España para trabajar en la decoración del monasterio de El Escorial bajo las órdenes de Federico Zuccaro, y hermano del también pintor fray Juan Andrés Rizi."
martes, 5 de diciembre de 2017
La Inmaculada Concepción en Villamayor
Sabéis que de vez en cuando ponemos aquí en el blog, alguna cosa que aunque no está relacionada con el Cristo, entendemos que es interesante para todos. Esto es lo que ocurre en esta ocasión. Un compañero nuestro, a preparado una entrada ya veréis, muy interesante, sobre la Inmaculada Concepción y, dadas las fechas en que nos encontramos, hemos considerado oportuna su publicación. Sin mas os dejamos con ella.
Cada 8 de Diciembre la Iglesia celebra el dogma de fe de la Inmaculada Concepción de María, que declara que por una gracia singular de Dios, la Virgen María fue preservada de todo pecado desde el momento se su concepción. El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de Diciembre de 1854, en su Bula Ineffabilis Deus.
Desde muy antiguo en Villamayor se ha manifestado devoción a la Inmaculada Concepción, prueba de ello es que en el siglo XVI ya existía en nuestro pueblo una ermita dedicada a la Concepción (situada en lo que hoy es el parque municipal) y a mediados del siglo XVII hay constancia documental en los archivos, de su cofradía.
Documento de 1645 |
a veinte y nueve días de Octubre de mil seiscientos y cuarenta y cinco años, celebró junta
la cofradía de la limpia Concepción a son de campana como es constumbre..."
También se conserva una relación de los bienes raices que tenía la cofradía y ermita en el año 1649:
- Una tierra en el arroyo añador de caber ocho fanegas de trigo linde con haza de la capellanía que posee el Licenciado Miguel Martínez.
- Otra tierra en San Antón de caber dos fanegas de trigo del mayorazgo de los Ramirez.
- Otra tierra camino de la trapera linde del camino y María García Villar y Bartolomé
Jimenez de caber dos fanegas de trigo.
- Otra en el camino de Miguelnaldos y camino de Santa María linde de herederos de Pablo Jimenez de caber cinco almudes de trigo.
- Otra tierra en las cerbaleras linde de la senda del romero de caber tres fanegas de trigo.
- Un alcacer junto a la dicha ermita linde de María Ramirez y de Juan de Cuenca de caber dos fanegas de cebada.
Una practica habitual en aquellos años entre los devotos era dejar a muerte bienes para poder celebrar misas el día de la Concepción, quedando reflejado en sus testamentos mediante los vínculos y memorias de difuntos.
El Prior de Uclés D. Diego Sánchez Carralero en su Visita Pastoral el 30 de Marzo de 1740 dice:
"... se apremiará a los Mayordomos de la Cofradía de la Concepción, a que reparen y retejen dentro de dicho termino la ermita de la Advocación de este misterio, que está a su cargo y a que admitan todos los cofrades que pretendieren entrar en dicha Cofradía teniendo las calidades que piden sus Constituciones hasta el número que estas disponen, para que se pueda cumplir con ellas, y se aumnete el Culto y Veneración de María Santísima Sra. Ntra., el que tanto desearon los fundadores de dicha Cofradía..."
En el siglo XVIII las Monjas Dominicas que por entonces ocupaban el convento, debían de sentir singular devoción por la Inmaculada Concepción, pues mandaron pintar todo el interior de su iglesia con temas e inscripciones relacionadas con los atributos marianos, tomados de las letanías lauretanas.
Tras una real orden que disponía que los cadáveres no fueran inhumados en el interior de las iglesias y hacer los cementerios fuera de las poblaciones, aprovechando para capillas de los mismos las ermitas que existan fuera de los pueblos, se construye en 1807 en nuestra villa un cementerio o Campo Santo junto a la ermita de la Concepción.
Con el tiempo, el interior de la ermita también fue utilizado como lugar de enterramiento, con la construcción de nichos y sepulturas en el suelo. Este cementerio es clausurado en 1955 y a partir de esta fecha todos los restos del mismo son trasladados al actual.
Vista aérea del antiguo cementerio (hoy parque municipal) y ermita de la Concepción. Año 1965 |
Debido al estado ruinoso en que se encontraba, con parte de la techumbre y bóveda caída, fue demolida en torno a 1968. Se construyó una nueva ermita en recuerdo de la antigua, que en los años 90 cambió su advocación por la de S. Cristobal.
Una manifestación mas que a llegado hasta nuestros días, mencionada desde tiempo inmemorial, es el nombre de la calle (antiguamente camino), que iba a la Concepción.
Antiguamente en la Iglesia Parroquial existía una imagen de la Inmaculada, en la capilla de su advocación, que desapareció al comienzo de la Guerra Civil.
La imagen actual fue donada a la parroquia en 1940 por la familia Lodares, realizada en Valencia por el escultor D. Pío Mollar Franch en madera tallada y policromada.
El 8 de Diciembre de 2015 se realizó una procesión con dicha imagen con motivo del 75 aniversario de su llegada a Villamayor y que dio paso a la apertura del "Año de la Misericordia".
Herencia de aquella primera cofradía de la Concepción es la actual Hermandad de la Inmaculada Hijas de María, a la que pertenecen gran número de mujeres de nuestra parroquia. La devoción a la Inmaculada Concepción es una más de las muestras y raices cristianas de nuestro pueblo, que a través del tiempo se han ido forjando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)