PADRE NUESTRO AL CRISTO DE LAVIGA

BIENVENIDOS AL BLOG DEL STMO. CRISTO DE LA VIGA
Padre nuestro de la Viga,
danos tu paz amorosa,
y tu luz, en cada cosa
que nos quieras conceder;
El pan nuestro merecer
al filo de cada día,
el alcanzar la alegría,
de tu divino consuelo,
e ir, de Villamayor al cielo,
después de nuestra agonía
.

martes, 11 de septiembre de 2012

UNA OBRA DE ARTE RESTAURADA

Hace poco mas de 2 meses, pusimos en el blog, la imagen de una virgen de la Soledad, que apareció en un patio de Villanueva y que pertenecía en sus orígenes a nuestro pueblo. La foto si la recordáis estaba bastante deteriorada y mas aún lo estaba cuando pudimos verla en el mes de mayo, pues le faltaba un trozo de cara.
Hoy, os voy a poner unas cuantas fotos de su estado original y otras pocas de su estado actual, pues  ha sido restaurada, creo que muy acertadamente, por José Carlos Mariscal, a quien agradecemos su gran trabajo.
Os dejo el texto que el autor de la restauración ha dejado, explicando la historia de dicha imagen. Él y solo él, es el verdadero artífice  de que esta imagen esté de nuevo en Villamayor y de su restauración, por eso creo que en estos momentos, todos debemos estar agradecidos hacía su persona.


TEXTO DEL AUTOR DE LA RESTAURACIÓN

"Esta imagen de la virgen de la Soledad, labrada en piedra caliza, se encontraba antiguamente en la ermita del sepulcro, al lado de la ermita de la ermita de Santa Ana, cerca de la plaza de toros.
El sepulcro, excavado en la roca, fue fundado a mediados del siglo XVIII por un matrimonio de Villamayor, dejando para sus gastos y rentas unas 38 fanegas de tierra y un olivar.
El día de Viernes Santo, en la procesión del santo entierro, era depositada en su interior la urna con el Cristo Yacente.
En el siglo XIX con la desamortización, en la que los bienes inmuebles de la iglesia fueron vendidos a particulares, el sepulcro y terrenos circundantes fueron comprados por una familia de Villamayor.
Con los años, el sepulcro fue abandonado y la ermita-cueva se hundió. Fue entonces cuando el abuelo de D Ricardo Martinez caniego recpdió entre los escombros esta imagen de la Virgen y la llevó a su taller de carpintería.
Hacia 1970 fue a parar a mano de D Luis Escribano, Natural de Villanueva de Alcardete y allí ha permanecido hasta hace unos meses que se le propuso a Dña Lidia Egido (viuda de D Luis Escribano) y a sus hijos, donar la imagen al pueblo de Villamayor y a la Hdad de Stmo Cristo de la Viga, a lo que ella accedió de inmediato.
El día 23 de mayo del 2012, despues de 40 años, la Virgen de la Soledad del sepulcro, estaba de nuevo en su pueblo.
La imagen se encontraba muy deteriorada, debido a las inclemencias del tiempo, por lo que se decidió restaurar la parte del rostro que se había desprendido.
Se desconoce el nombre del autor. Quizás pudo tener policromía, pues han aparecido restos de color azul en algún pliege del vestido. Al no tener la parte trasera labrada, debió situarse dentro de alguna hornacina o capilla."


Estado de la imagen en el año 2002

Foto realizada en Junio del año 2002

Estado de la imagen en Mayo del 2012


Estado de la imagen en mayo del año 2012
Estado de la imagen en mayo del año 2012 
Estado de la imagen en mayo del año 2012 


Estado actual, tras la restauración

  
Imagen actual, ya restaurada
Imagen actual, ya restaurada 

Imagen actual, ya restaurada




No hay comentarios:

Publicar un comentario