Cuenta la historia, las muchas ocasiones que el Cristo de la Viga salvó al pueblo de la sequía. Por citar una sola de ellas, nos remitimos al acta obrante en el libro de sesiones del ayuntamiento de esta villa, donde en sesión extraordinaria del domingo 10 de mayo de 1868, siendo las 6 de la tarde, el ayuntamiento se reunió tras celebrase procesión con la imagen del Cristo de la Viga
"...a iniciativa de los artesanos de esta villa y en acción de gracias por haber regado los campos por la lluvia que tanto se anhelaba por todos..."
Este hecho se relata en el único libro que tenemos sobre el Cristo titulado "NOTICIA HISTÓRICA Y NOVENA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIGA" escrito en 1944 por el cura entonces de esta villa D. Joaquín Díaz Rueda.
La noticia continua diciendo como el domingo 26 de abril de 1868,
"...a petición del ayuntamiento, se iniciaron las rogativas y procesión con función, con la imagen de nuestro patrón y como el mismo día y a eso de las 12 de la mañana ya comenzaron a verter agua las nubes,de que se encapotó el cielo tan pronto como descendió de su trono para ser colocado en medio de la iglesia el Santísimo Cristo..."
La noticia continua asegurando que llovió mas días, hasta saciar los sembrados. Dejaremos para otro momento mas detalles de este hecho al que mas adelante volveremos y dedicaremos un artículo completo, pues creemos lo merece y nos centraremos ahora, en nuestra idea inicial.
Hoy traemos otro documento para que no se pierda en el olvido del tiempo. Se trata de los cantos que se realizan cuando el Cristo de la Viga sale en rogativas. Algo que ya muy pocos conocen, pues hace ya bastantes años (gracias a Dios), que no se ha dado esta situación, donde se le pide al Cristo su intercesión para que vuelva el agua.
Pero ya sin mas, aquí os dejamos una copia de estos cantos para que todos los conozcamos y a nadie se le olvide, esperando que todo esto sea de vuestro agrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario