PADRE NUESTRO AL CRISTO DE LAVIGA

BIENVENIDOS AL BLOG DEL STMO. CRISTO DE LA VIGA
Padre nuestro de la Viga,
danos tu paz amorosa,
y tu luz, en cada cosa
que nos quieras conceder;
El pan nuestro merecer
al filo de cada día,
el alcanzar la alegría,
de tu divino consuelo,
e ir, de Villamayor al cielo,
después de nuestra agonía
.

domingo, 29 de marzo de 2020

RELACIÓN HISTÓRICA DE LA MILAGROSA IMAGEN DEL STMO. CRISTO DE LA VIGA (5ª entrega)

Vamos con la 5ª entrega de este manuscrito. Las diferentes sequías que azotaron a nuestro pueblo son las protagonistas de este relato. Nos cuenta el autor algunas de ellas, dándonos detalles de como nuestro Patrón puso remedio a estas sequías.


      "    Año de 1868
En el año anterior fue muy corta la cosecha y el actual, con la pertinaz sequía solo se espera la desolación y el hambre: en tan terrible aflicción el pueblo todo acude presuroso al Trono de la Misericordia, bajaron al Stmo. Cristo de su trono y todo el pueblo por el día y noche postrados ante la Sagrada Imagen implorando su clemencia. A seguido llueve, pero en tan corta proporción que bastaban unas horas de aire para dejar la tierra tan seca como antes; se acordó sacar al Stmo. Cristo en procesión el día cuatro de Mayo por la tarde: tan pronto lo anunciaron las campanas se llenó el templo de todo el pueblo; los Señores principales se ofrecen para sacar la Sagrada Imagen: los Señores que llevan en sus hombros el Stmo. Cristo se les ve derramando lágrimas y todo el pueblo en la mas triste aflicción se dirige en procesión hacia el Cerro de San Sebastián. Llegados a aquel sitio y postrados todos de rodillas, desde allí se ve todo el campo árido y muchos sembrados secos completamente y no podrá alcanzarles la lluvia: los lamentos, suspiros y voces, turban los cánticos religiosos, los sacerdotes lloran emocionados, las madres llorando presentan los niños de pecho y sus pequeñuelos que parece piden a Dios con su valvuciente voz el rocío deseado. Todo ello presentaba el cuadro mas triste y desconsolador que puede imaginarse.
Ya se nota un pequeño nulo hacia la parte del Sur; crece por momentos y en poco tiempo cubre la mitad del Cielo: entonces se dispuso regresar al pueblo aceleradamente y por el camino mas corto, en este trayecto no cesan los vivas y aclamaciones al Stmo. Cristo de la Viga. Antes de llegar a la Iglesia principió a llover y al penetrar al templo se agarró mas fuertemente: todo el pueblo allí congregado cuando a los acordes del órgano resuena el Te Deum laudamus Te dominum confitemur;
Todos regocijados vierten lágrimas de gratitud y de alegría. Al salir del templo vemos que por las calles corre el agua en abundancia y que el Cielo está encapotado de nubes derramando mucha agua en los días siguientes. El Pueblo pide se haga una solemne procesión al Stmo. Cristo en acción de gracias, acordándose que para el día diez de Mayo, a la que asistió todo el Pueblo con las autoridades, la música y el regocijo de todos en alabar y ensalzar al Stmo. Cristo pidiendo que se publique y se perpetue el milagro. La corporación municipal se dirige desde la Iglesia al Ayuntamiento y allí congregados celebran sesión extraordinaria levantando la correspondiente acta que copiada a la letra es como sigue:

“Sesión extraordinaria del Domingo 10 de Mayo por la tarde=
En la Villa de Villamayor de Santiago a diez de Mayo de mil ochocientos sesenta y ocho: el Ayuntamiento de la misma espontáneamente y bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Pedro López Gallarte, presente yo el Secretario interino, se reunió a las seis de la tarde en sesión extraordinaria, pasando al salón de ellas desde la procesión que acaba de celebrarse al Stmo. Cristo de la Viga a iniciativa de los artesanos de esta Villa y en acción de gracias por haber regado los campos con la lluvia que tanto se anhelaba por todos; y a fin de levantar acta del prodigio obrado por el Stmo. Cristo en la presente tristísima ocasión en que se estaba para secar el campo, consecuencia de una larga y no ininterrumpida sequedad que coincidiendo con la escasez de la última cosecha llevara a las puertas a implorar una limosna a todas las familias, de los braceros del Pueblo que no han emigrado de él, acometidos como en los inmediatos de los horrores de la miseria; pues iniciadas por el Ayuntamiento las rogativas y procesión que se celebró el Domingo veintiséis de Abril último, en el mismo día y como a las doce de la mañana, ya comenzaron a verter agua las nubes de que se encapotó el Cielo tan pronto como descendió de su trono para ser colocado en medio de la Iglesia el Stmo. Cristo a cuya Imagen tan venerada en este Pueblo pedían agua a gritos personas de todas edades, sexo y condiciones congregadas en el Templo todas las noches. Pero que si esta lluvia no fue bastante para calmar la ansiedad hasta de los niños que con su valvuciente voz y con imperfecta pronunciación repetían una y otra vez “Agua Santísimo Cristo de la Viga”.
Vino el cuatro de Mayo actual y presentándose diferentes nubes vertieron en él y los siguientes toda el agua necesaria para mijar hasta la raíz de los sembrados llevando a los campos la lozanía que ya de uno a otro día iban perdiendo y una esperanza al corazón de todos, ahogado por tristísimas ideas de hambre y futura calamidad.

¡Loor y gloria al Stmo. Cristo de la Viga! Y conste así para perpetuo testimonio de gratitud de parte de este Ayuntamiento y del vecindario a quien representa. Tráigase a las actas y corra unida a este libro una estampa de aquella Imagen y en nombre de la presente generación de Villamayor de Santiago, suplica el municipio a las futuras, no pierdan de la memoria este hecho prodigioso, porque no en todos los pueblos ni aun de las inmediaciones han recibido tan inmenso beneficio; guardando la misma o más si es posible devoción y cariño al Stmo. Cristo, objeto desde hace mucho tiempo de nuestra adoración y culto.
Salas capitulares de dicha villa en el esperado día, mes y año = Pedro López Gallarte = Simón Garrido = Domingo Saavedra = Eusebio Torremocha = Silvestre Romeral = José Andrés Pérez = Mariano Ballestero = Agustín Caballero = Sebastián Sierra = Julián Sánchez Morate = Castor Ruescas = Benito Ayuso = Secretario interino = hay unida una estampa de Santísimo Cristo de la Viga= Es copia=”

Así resulta del libro de sesiones del Ayuntamiento de esta Villa, y desde entonces todas las corporaciones que han pasado por el de liberales, republicanos y de todos matices, todos, absolutamente todos han mirado ese libro y esta acta con el mayor respeto y veneración.
Con tan abundantes lluvias, los sembrados que parecían estaban secos completamente, echaron nuevas raíces y tallos y fue una cosecha regular. El pueblo lleno de regocijo se dispone para que se celebre la función al Stmo. Cristo el día cinco de Septiembre con todo el esplendor de que fuera capaz y así se verificó resultando todos los actos los más sublimes de fervor y entusiasmo; pero el que más se distinguió fue a la salida de la Sagrada Imagen por la tarde, al dar vista a la plaza, donde todo el pueblo estaba congregado prorrumpen en vivas y aclamaciones, con sus voces llenan los aires y acallan las músicas: La Sagrada Imagen tuvo que permanecer allí mucho tiempo pues no se podía dar un paso.
¡Viva el Santísimo Cristo de la Viga (decían) nuestro Rey, nuestro Dios, nuestro Padre que con tanta abundancia nos da de comer, Viva el santísimo Cristo de la Viga! ...


                         … Año 1917 a 1918
En este año de 1917, ya tenemos otra vez sequía en todo el otoño no ha caído una gota de agua, estábamos a mediados de Diciembre y la tierra estaba árida y seca que no se podían sembrar y las que estaban sembradas no podía nacer y todo estaba perdido.
En tan apurado peligro acudimos presurosos al trono del santísimo Cristo de la Viga llevándole en procesión al Cerro de San Sebastián donde todo el pueblo con el mayor fervor y confianza hizo las mismas suplicas. No fueron desatendidos nuestros ruegos, pues a los tres días llovió; pero si esta lluvia no era suficiente a la gran sequedad que tenía la tierra, a los pocos días cayó una fuerte nevada que precedida de gran blandura caló hasta la profundidad de las labores y a los ocho días ya se veía el campo de un hermoso verdor habiendo nacido bien todos los sembrados. Se cantó el Te Deum el día 13 de Enero. La cosecha ha sido excelente muy superior a la de los demás pueblos.
El vecindario todo agradecido recuerdo a tantos beneficios, pide se haga la función al Stmo. Cristo con toda la solemnidad posible y al efecto la junta organizadora trabajó para que así resultara trayendo la música del Regimiento de Saboya con música de capilla que con sus armoniosas voces cantaron el Miserere por la noche y oficiaron una solemnísima Misa.
Orador sagrado fue el Sr. D. Diego Tortosa Canónigo de la Santa Catedral de Madrid* que con gran elocución en el desarrollo del tema de su discurso cautivó la atención de todos los oyentes de que estaba lleno el grandioso Templo en medio del mayor silencio y recogimiento ansiosos de escuchar su sublime y elocuente palabra."

...continuará...

*D. Diego Tortosa (1.878-1.947), nació en Cieza, Murcia, donde se doctoró en Teología y Derecho Canónico, ordenándose sacerdote hacia el año 1901. Obtuvo una plaza de canónigo en la Catedral de Madrid, y cursó Ciencias y Derecho en las Universidades de Madrid y Barcelona, respectivamente. Alcanzó al mismo tiempo fama de eminente orador sagrado, siendo nombrado en 1.912 Capellán de Honor de SS.MM. los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia, de la que fue también confesor. Llevó una vida consagrada a la lectura y el estudio, dando conferencias y discursos por muchas ciudades españolas.


D. Diego Tortosa

viernes, 27 de marzo de 2020

RELACIÓN HISTÓRICA DE LA MILAGROSA IMAGEN DEL STMO. CRISTO DE LA VIGA (4ª entrega)

En esta 4ª entrega de este manuscrito, nos describe el autor como soldados de nuestro pueblo asistieron a las diversas guerras de la época y nos cuenta como la imagen de nuestro Cristo siempre estuvo presente en su pecho allí donde fueran y como a su regreso hacían "función en acción de gracias" para agradecerle al Cristo su vuelta.

Sin mas os dejamos con el relato.



       "... Año de 1859 1860
La Guerra de África

En esta guerra contra los moros, son muchos los militares que fueron de Villamayor. Todos llevaron en su pecho la estampa del Stmo. Cristo de la Viga y se distinguieron por su valor en defensa de la Religión y de la Patria. De los soldados que fueron de este pueblo solo faltó uno que fue martirizado por los moros; los demás regresaron y asistieron a una función al Santísimo Cristo para rendirle gracias trayendo un gran orador sagrado el cual a grandes rasgos hizo ver la bravura de los españoles y particularmente de los hijos de este pueblo que alentados y fortalecidos con la estampa del Stmo. Cristo sobre su pecho, pelearon con denuedo hasta conseguir la victoria; también dedicó sentidas frases hacia aquel valiente soldado que sucumbió entre los moros: todo lo cual hizo derramar muchas lágrimas y aumentar el entusiasmo y devoción al Stmo. Cristo de la Viga.


       Año de 1898 y 1899
La guerra de Cuba

En esta guerra fueron muchos también los militares de este pueblo que asistieron a ella; todos llevaron en su pecho la estampa del Stmo. Cristo y regresando en diciembre de 1898 prepararon una gran función en acción de gracias retrasándola para el mes de Abril de 1899 con objeto de reunirse todos: así se hizo estando todos formados en dos filas a uno y otro lado del Stmo. Cristo, con un gran orador sagrado que les hizo verter lágrimas y aumentando el fervor a esta Santa Imagen=


      Año 1909
La guerra de Melilla

En esta guerra que se peleaba por la Religión y la Patria los soldados de este pueblo fortalecidos con la estampa y despidiéndose con lágrimas del santísimo Cristo, fueron allí y pelearon con el mayor ardor y valentía: un hijo de este pueblo fue víctima de los moros en el Barranco del Lobo y otros dos fueron heridos. La junta del Stmo. Cristo acordó celebrar una solemnísima función en acción de gracias y suprimir todos los festejos profanos y su importe lo dedicaron, cincuenta pesetas a cada uno de los soldados heridos, cien pesetas a la viuda del que allí falleció y seiscientas pesetas que se remitieron al Sr. Gobernador Militar de Melilla, para la distribución entre los soldados de este pueblo="

Continuará

Os dejamos una foto del original correspondiente a una de las páginas de las que hablamos.




miércoles, 25 de marzo de 2020

RELACIÓN HISTÓRICA DE LA MILAGROSA IMAGEN DEL STMO. CRISTO DE LA VIGA (3ª entrega)

En esta 3ª entrega llegamos a un punto de máxima actualidad, pues el autor nos narra en dos capítulos lo ocurrido en Villamayor en los años 1855 y 1885. En ambas ocasiones el cólera hizo su aparición en nuestro pueblo y él, desde su visión en cada momento nos narra lo vivido, la primera vez con 11 años y 30 años mas tarde con 41 y como secretario del juzgado. Ni que decir tiene lo tremendo del relato. Es difícil que las lágrimas no aparezcan en nuestros ojos al leer estas líneas. Hemos decidido poner el texto íntegro por su interés, solo hemos quitado el nombre de una familia que aparece en el original.
Os dejamos con el relato.



                Milagros y favores recibidos

En el año 1855 se presentó en este pueblo el Cólera morbo haciendo terribles estragos como en todos los pueblos circunvecinos: todos atemorizados acudimos presurosos al Santísimo Cristo, se bajó de su trono y a todas horas estaba el templo lleno pidiendo Clemencia. Los niños de corta edad, atemorizados, también nos reunimos y todos juntos nos postrábamos ante el Santísimo Cristo rogándole se compadeciera de nosotros e hiciera desaparecer el terrible azote. No satisfechos con esto, acordamos reunirnos todos los días en una habitación y teniendo allí la imagen del Santísimo Cristo podíamos orar más libremente y cantar a nuestras anchas el Credo y otros cánticos alusivos al acto. Todos acariciamos esta idea y un niño de nueve años hijo de un Señor principal nos ofreció que fuera en su casa.
Inmediatamente fuimos todos allí y colocando nuestro santo Cristo, con el mayor fervor hacíamos nuestros ruegos. Un día nos sorprendió su padre y nos dijo: Hijos míos, lo que estáis haciendo me agrada mucho, tal vez el Santísimo Cristo atienda vuestros infantiles ruegos; pero aquí no estáis bien, voy hacer porque os preparen otra habitación, e inmediatamente puso a nuestra disposición la mejor sala de su casa. Allí cantábamos el Credo con la afinación mas exquisita; yo no se lo que pasaba entonces por nuestras almas y ahora que lo escribo mis ojos no pueden contener las lágrimas.
         A los pocos días desapareció por completo el terrible azote sin que ninguno de los muchos niños que nos juntamos ni de nuestras familias hubiera ninguna víctima: el total de defunciones fueron sesenta y ocho, número insignificante para una población de cuatro mil almas y en la proporción con que empezó los primeros días.
         Se cantó un solemne Te Deum en acción de gracias al que asistió todo el pueblo con sus autoridades y se preparó para hacer la función al Stmo. Cristo con todo el esplendor que se pudiera y todos a porfía allegaban sus recursos: los carpinteros y artistas se ocupan de hacer un grandioso arco el que adornado con hermosos objetos que trajeron de Madrid, lleno de luces y ángeles con ramos de flores en las manos resultó lo más sublime y sorprendente.

Año de 1885

En este año apareció en este pueblo el cólera morbo haciendo terribles estragos.   No sé si tendré fuerzas y si la emoción me dejará para poder escribir algo de lo mucho que había de escribir sobre ello por haber sido testigo presencial de todas las aflicciones de este pueblo, de los estragos causados por el terrible azote y de la gran Misericordia del Santísimo Cristo derramando abundantemente sus beneficios sobre este vecindario y más particularmente sobre mí, a pesar haberlo ofendido muchas veces.
          Por efecto de la revolución y de los tiempos, este pueblo se olvidó de los muchos beneficios obrados por la Santa Imagen en su favor, se miraba con indiferencia los actos religiosos y hasta se blasfemaba en las calles por criaturas que apenas sabían hablar.
         En esta época aparece la terrible epidemia con los caracteres más alarmantes. A mí me hacen cargo del Juzgado como secretario del mismo, que he de acompañar al Alcalde y además auxiliar y acompañar al Notario para lo cual estaba también autorizado para el otorgamiento de los testamentos en virtud de un real decreto.
          En tan gran aflicción el Pueblo pide que se baje el Stmo. Cristo de su Trono y tan pronto como se hizo se llenó el Templo de todo el vecindario: allí con el mayor fervor y derramando lágrimas pedían perdón e imploraban su Clemencia. Yo también me acojo en lo más escondido del Templo por no llamar la atención y que me asedien a preguntas: allí retirado pedía con lágrimas al Stmo. Cristo de la Viga socorriese a su querido Pueblo que humillado y contrito pedía se apiadase de él; si en otro tiempo y cuando yo era niño escuchasteis benignamente nuestros infantiles ruegos, hoy nos acercamos al Trono de Nuestra Misericordia, puesto que sois el Refugio de los pobrecillos pecadores que os buscan, dadme vuestra gracia y prestadme vuestra ayuda para cumplir bien con mi cometido y si he de sucumbir llevarme con Vos a vuestra Gloria.
Así salía del Templo fortalecido y haciéndome fuerte para alentar a los demás: el número de atacados se aumenta considerablemente y las defunciones son cuatro o cinco diarias; el pánico que se apodera de la población es indescriptible; pues en todas partes no cesan los clamores y ruegos al Santísimo Cristo y a su Santísima madre María Santísima como madre también de los pecadores y que al efecto la habían colocado junto al Stmo. Cristo para que implorase por ellos el perdón. Si hubiera de referir todas las escenas de dolor y angustias que presencié sería interminable, solo referiré alguna de ellas para recordar el estado de abatimiento que llegó la población. El día 10 de Septiembre fueron a pedirme la licencia de enterramiento para un fallecido del cólera y deseaban que fuera inmediatamente a la casa del fallecido, pues la esposa de este se hallaba muy grave y teniendo tres huerfanitos los deseaba hacer testamento y quería consultar conmigo, fui allá y encontré en la cocina a los tres huérfanos llorando sus desgracias: en la habitación contigua estaba la madre gravísima y una hermana que la asistía; otorgó sus testamento suplicando al Santísimo Cristo de la Viga protegiendo a sus tres huérfanos y pidió se le administrara la Santa Unción. La hermana que la asistía estaba allí como petrificada sin atreverse a dar el menor suspiro por no acongojar más a la enferma; al concluir salió conmigo y allí dio rienda a su llanto y con el mayor dolor y fervor de su alma decía “ Santísimo Cristo de la Viga, ten piedad de nosotros, protégenos por tu Santísima Madre refugio de los desterrados en este valle; acaban de sacar el cadáver del padre de esas infelices criaturas y mi hermana está para espirar ¿en que situación quedarán esos pobres desgraciados? Mi hermano hace unos días que falleció y ahora me dan la triste noticia de que mi madre está también a punto de la muerte y no podré ir a darla el último adiós por no abandonar este cuadro tan desgarrador ¡Dios mío, Dios mío, le suplico vaya por allí y vea si algún remedio pueden encontrar. Fui aquella casa y encontré otro cuadro tan triste y desconsolador; fallecieron madre e hija.
         Al día siguiente y desde mi apartado sitio en el Templo veo todo el Pueblo postrado ante el santo Cristo con abundantes lágrimas implorando su clemencia. No sé lo que entonces pasaba por mí: los tristes acontecimientos que yo había presenciado y el espectáculo que presentaba el Templo, era para caer muerto en el acto.
         ¿Era posible que el Santísimo Cristo de la Viga se mostrara sordo a tantos clamores? No.
         El día 24 de Septiembre a la una de la madrugada fui llamado por la familia de (…), con toda urgencia para hacer su disposición testamentaria fui allá y encontré toda la familia llorando en el patio: pasamos a la habitación del enfermo el médico y yo encontrándolo muy mal; con toda ligereza recogí su voluntad testamentaria y casi sin aliento de vida, con una voz que parecía salir del fondo de su alma, dijo: “Santísimo Cristo de la Viga ampárame”. Salimos de allí muy impresionados para dirigirnos a otra parte y el médico me dijo que le quedaban muy pocos instantes de vida.
         Al amanecer de aquel día esperaba a que fueran a por la licencia de enterramiento, pero me dijeron que aún no había muerto; fue mejorando hasta quedar completamente sano y vivió después varios años. La familia rinde gracias a la Sagrada Imagen y la caja que tenían preparada la colocaron junto al altar del Stmo. Cristo para perpetuar el favor recibido.
         El día tres de Octubre yo me presenté en el Templo junto a la venerada Imagen: todos me miraban y deseaban adquirir noticias les dije: “El Santísimo Cristo ha escuchado nuestras oraciones y atendido nuestros ruegos”;  ayer no hubo ninguna defunción, hoy tampoco y solo hay cuatro o cinco atacados que según me dicen los médicos van mejorando: creo que ha desaparecido la epidemia y dentro de pocos días se cantará el Te Deum en acción de gracias; yo me he anticipado hacerlo y vengo a rendir gracias al Stmo. Cristo; de todo lo cual se regocijaron todos y enseguida se cantó el solemne Te Deum que asistió todo el Pueblo. La epidemia duró todo el mes de Septiembre y ocurrirían 64 defunciones 54 del cólera y las diez restantes de otras enfermedades= invadidos hubo más de la mitad del pueblo.
         Con este ejemplo ha de crecer el fervor y devoción a esta Santa Imagen siendo de esperar que así lo hagan las generaciones venideras y sobre todo desterrar por completo de este pueblo el horrible vicio de la blasfemia que tantos males ocasiona=


Continuará

martes, 24 de marzo de 2020

RELACIÓN HISTÓRICA DE LA MILAGROSA IMAGEN DEL STMO. CRISTO DE LA VIGA (2ª entrega)


Con esta 2ª entrega, veremos el origen de la primitiva imagen y sus vicisitudes hasta llegar a la iglesia, de como poco a poco se fue ganando el respeto y amor de todo el pueblo y como fue cambiando su inicial nombre por el actual de Cristo de la Viga.


Origen de la Sagrada Imagen

“Este Santo Cristo fue arrancado a los árabes por el Capitán Carralero, natural de este pueblo; lo trajo aquí y lo tuvo en su casa varios años, luego pasó a sus herederos…”

“…Hacia el año 1680 un descendiente de Carralero tuvo la feliz idea de donarlo a la Iglesia; en aquella época tenía esta su primitivo retablo en el altar mayor que era muy pequeño y sobre él, el grandioso cuadro de Nuestra Señora de la Asunción* como patrona de la Parroquia y cuyo cuadro es el que existe hoy en el coro.
Sobre el expresado cuadro colocan una viga de extremo a extremo y sobre ella fijan la Sagrada Imagen. El pueblo todo le toma gran devoción bajo el título del Stmo. Cristo de los Carraleros, hasta que alguno o algunos dijeron ''Voy a rezar al Santísimo Cristo de la Viga.'' Esto se cundió cada día más hasta perderse el nombre de Carralero y solo se decía El Stmo. Cristo de la Viga, creciendo tanto el fervor de este pueblo que en el año 1700 le erigieron el suntuoso trono y altar que hoy tiene, colocándolo allí con el título de la Viga con el cual ha llegado hasta nosotros. Al mismo tiempo hicieron el suntuoso retablo del altar mayor**, que hoy tenemos y trasladando al coro el cuadro de Nuestra Señora de la Asunción.
 Desde esa época se aumentó extraordinariamente el fervor a la Sagrada Imagen y en vista de los muchos milagros obrados, continuamente estaba rodeado el trono de personas implorando sus peticiones; pero no se le hacía función alguna y solo se bajaba de su trono en el caso de grandes aflicción de epidemias, sequías u otros males que tanto afligen a la humanidad. Entonces todo el pueblo corre presuroso y encuentra el pronto remedio. Así pasaron muchos años hasta que en 1844, a petición del pueblo se le fundó la función, señalando para su fiesta el primer Domingo de Septiembre; se hicieron grandes estampas de la Santa Imagen de las cuales se apresuraron todos para adquirirlas hasta el punto de que no hay casa ni habitación en este pueblo que no esté adornada de este hermoso retrato. Esta función se hace cada año con mas solemnidad y regocijo del pueblo con asistencia de muchos forasteros y por ello hubo necesidad de poner la fiesta en día fijo y en el año 1865*** se señaló el día cinco de Septiembre y así continua hasta hoy. La narración que queda hecha está fundada en la tradición la cual es aceptada como verídica por ser recibida de personas que gozaron y desempeñaron los cargos mas importantes y concuerda fielmente con lo dicho por muchos ancianos.”

Continuará

*El cuadro referido anteriormente, desapareció en la guerra civil. Se trata de un importante cuadro de la Asunción que presidía nuestro Altar Mayor y que a partir de este momento fue trasladado al coro. Foto 2.
**El retablo era grandioso, de estilo barroco, ya desaparecido. Lo conocemos por alguna que otra foto de la época. Este retablo fue realizado por D. Francisco Montllor y su traza por el arquitecto D. Jaime Bort. Foto 3.
***Por documentos recientemente descubiertos, fue en el año 1863 cuando se instauró la fiesta el día 5 de septiembre. Foto 4.







lunes, 23 de marzo de 2020

RELACIÓN HISTÓRICA DE LA MILAGROSA IMAGEN DEL STMO. CRISTO DE LA VIGA (1ª entrega)


Ayer prometiamos un amplio resumen de este manuscrito que a continuación ponemos. Lo hemos repartido en varias entregas para mejor lectura de todos y que no se haga demasiado pesado. En esta primera entrega a modo de presentación, hemos decido no resumirlo y está puesto tal y como viene en el documento original. En él podemos leer como nació el interés del autor por esta "Santa Imagen".
Decir una vez mas, que el autor de este manuscrito es el señor José Plaza, a quien le estaremos eternamente agradecidos por su visión de futuro, al igual que a sus descendientes, que no tuvieron dudas a la hora de hacérnoslo llegar.
Y ya sin mas, os dejo esta primera entrega para que podáis disfrutarla y debajo una foto del original. 

               "      Relación Histórica
De la milagrosa Imagen del
Santísimo Cristo de la Viga
que se venera en esta Villa de
Villamayor de Santiago
                                                                         



 Reseña histórica de la Imagen del santísimo Cristo de la Viga que se venera en Villamayor de Santiago.
La gran devoción que este pueblo profesa a esta Santa Imagen y los innumerables milagros obrados en favor de su vecindario desde que esta Villa posee tan rico tesoro; pues en todas las ocasiones que nuestros padres se encontraron en aflicción acudieron llorosos al trono del Santísimo Cristo de la Viga y fueron escuchados sus ruegos. Yo recuerdo muy bien que siendo niño de seis años, estaba toda la pared del templo del lado donde está el trono del Santísimo Cristo, que toda ella estaba cubierta de trajes de mortajas, cajas mortuorias, pies y manos de cera y otros mil trofeos que atestiguaban otros tantos milagros que la Santa Imagen obraba en favor de aquellos desgraciados. Mi buena y santa madre me explicaba minuciosamente el significado de todo aquello: Ves esa caja? (me decía) pues es de fulano de tal, que hallándose próximo a expirar, la familia rogó al Santísimo Cristo con el mayor fervor y la muerte se retiró quedando completamente sano; y esa caja es la que tenían preparada para conducirlo al sepulcro, la ofrecieron al Stmo. Cristo perpetuando así el favor recibido. Esa otra caja tan lujosa es de la Señorita tal que igualmente recibió el mismo favor por los ruegos que toda su familia hizo a la Sagrada Imagen. Todas esas mortajas fueron ofrecidas por los que estando próximos a la muerte imploraron la Misericordia del Stmo. Cristo y fueron salvados. Esos otros trofeos son de paralíticos, que no hallando remedio en la ciencia, acudieron presurosos a este trono de la Misericordia y quedaron completamente sanos. Así me iba explicando todo aquello continuamente y yo lo grababa en mi memoria y me estimulaba más en el amor y devoción a la milagrosa Imagen. Mi capacidad en tan corta edad no me permitía hacer otras indagaciones sobre esta Sagrada Imagen y mi pobre madre murió al poco tiempo y por entonces no pude saber más. Cuando ya era mayorcito pensaba en adquirir noticias de la procedencia y cuanto tuviera relación de hallarse entre nosotros esta preciosa Imagen hasta apurar todos los medios que estuvieran a mi alcance. Me dirigí a mis ancianas abuelas y estas me dijeron que me podían informar con toda exactitud sobre todo lo que pedía: por lo que ellas han visto desde el año 1780 y lo que oyeron a sus padres y abuelos los cuales presenciaron la colocación en la Iglesia del Stmo.
Cristo. Me informaron de todo afirmando que esta relación es toda verídica que la escucharon de sus padres y como solo median hasta mi, cinco generaciones desde que tenemos en esta Villa este tesoro facilmente se ha transmitido a nosotros con toda exactitud. Informado de todo pregunté además a todos los ancianos y me dijeron lo mismo. Para mayor abundamiento al plan que me había propuesto quise averiguar sobre los escritos que existieran sobre esto; pero me he afanado en balde; he revisado todos los archivos tanto públicos como particulares y nada he podido encontrar y por cuanto se desprende de todo lo que me han informado, creo sin temor de equivocarme, que no escribieron nada sobre este particular. Por todo lo cual quiero escribir algo sobre esta Santa Imagen fundado solo en la tradición que fue bien recibida y verdadera entre nuestros antepasados y así ha llegado hasta nosotros; sobre los muchos milagros obrados por el Stmo. Cristo en favor de este pueblo, solo pondré aquí algunos de los que yo he presenciado y que el pueblo todo ha visto, rindiendo después los afectos más sublimes de amor y devoción al Santísimo Cristo de la Viga.     "


continuará...











sábado, 21 de marzo de 2020

Recuerdos que vuelven a ser actualidad.

Hace ya algunos años que apareció un pequeño manuscrito donde un vecino de nuestro pueblo narraba en primera persona sus experiencias vividas con la imagen de nuestro Patrón. Con ello no solo sus experiencias, sino también, varios datos históricos sobre la procedencia y hechos ocurridos con esta "Santa Imagen". De ahí, hemos conseguido saber mucho de lo acaecido con nuestro Cristo y nuestro pueblo durante aquellos años, de los que sin este documento, hubieran quedado en el olvido.

En él se nos narran momentos vividos cuando las sequías azotaban a Villamayor, otros en varias ocasiones cuando el cólera morbo hizo estragos en nuestro pueblo y detalles interesantes de las guerras de Cuba y Africa, donde vecinos nuestros participaron en ellas y como la imagen del Cristo de la Viga también estuvo presente en el pecho de cada uno de los que les tocó participar.

Al final os dejamos de nuevo el enlace en el que comunicabamos la aparición de este manuscrito y queremos deciros que estamos preparando un amplio resumen de su contenido, que en estos días especiales que estamos viviendo, vuelve a ser de una actualidad implacable.

Os recomendamos no perderos su lectura próximamente, pues veremos una historia ampliada y hechos poco o nada recordados hoy por todos nosotros.

lunes, 16 de marzo de 2020

El Cristo de la Viga y Magaceda, mas presentes que nunca..

 Desde tiempos remotos, siempre y especialmente en los  momentos de dificultad, los villamayorenses buscaron el cobijo de su Cristo y Él nunca nos defraudó.
 Hoy, cuando esas difícultades parecían olvidadas, nos encontramos de nuevo ante un reto importante que nos hace volver a ese pasado que nunca hubieramos querido vivir.
 Por todo esto, desde la Hermandad invitamos a todos los villamayorenses a poner las imágenes de nuestros Patrones en los balcones de nuestras casas, para tenerlos presentes de forma especial en estos difíciles días y pedirles que nos cuiden como siempre y ahora mas que nunca.

                          ¡¡¡Anímate y participa de esta iniciativa!!!





¡Santísimo Cristo de la Viga ruega por nosotros!

Así pide nuestro párroco en estos momentos difíciles a nuestro Cristo de la Viga por el fin de esta pandemia que nos asola y desde el blog nos unimos a él.

https://www.facebook.com/arturo.candelarodriguez/videos/1101374006904796/

domingo, 15 de marzo de 2020

Cierre temporal de la parroquia de Villamayor de Santiago

A día, de hoy nos hacemos eco del comunicado oficial de nuestro párroco D. Arturo, por el que se nos comunica el cierre de la iglesia por causa del coronavirus, hasta nueva orden.

Como dice D. Arturo en su comunicado, que nuestros Patrones, el Santísimo Cristo de la Viga y nuestra Madre, la Virgen de Magaceda, nos den luz y fuerza en estos días.



viernes, 13 de marzo de 2020

En estos días de incertidumbre...

 Desde la Hermandad del Santísimo Cristo de la Viga, queremos unirnos a nuestros vecinos y hermanos en estos días difíciles que nos está tocando vivir. Así, le pedimos a nuestro Patrón que nos cuide y vele por nosotros.
 Para ello, nuestro párroco D. Arturo, nos ha hecho llegar una oración para pedirle al Cristo de la Viga su protección en estos momentos.
 Aquí, junto a una foto del Cristo, la ponemos con la esperanza que nos ayude en lo espiritual, dejando claro, que es imprescindible hacer caso a las recomendaciones de las autoridades civiles y quedarnos en casa unos días, esperando que esta situación mejore.


             Santísimo Cristo de la Viga
             te pedimos que nos guardes y protejas
             de esta nueva enfermedad
             y de todas las ya existentes.

             Ten piedad de los que han muerto.
             Sana a los que están enfermos.
             Ilumina a los científicos
             que están buscando un remedio.
             Fortalece y protege a todos
             los asistentes sanitarios
             que están ayudando a los enfermos.
             Dale paz a los que tienen miedo
             y están preocupados,
             especialmente a los ancianos
             y las personas en situación de riesgo.

             Que tu Preciosa Sangre
             sea nuestra defensa y salvación.
             Por tu gracia,
             transforma esta enfermedad
             en momentos de consolación,
             crecimiento en la fe y la esperanza.

             Nos abandonamos con toda confianza
             en tu infinita misericordia. Amén.

sábado, 7 de marzo de 2020

Tiempo de cuaresma 2020

Como cada año en esta época, desde el día de miércoles de ceniza, nuestro patrón luce su faldilla morada como corresponde a este tiempo de cuaresma.
Como siempre, os dejamos unas fotos para que podáis contemplarlo.