El 25 de julio es el día de Santiago Apóstol, patrón de España. Esta celebración está muy ligada con Villamayor puesto que -como bien sabemos- nuestro pueblo perteneció a la Orden de Santiago siendo la Villa Mayor de dicha Orden. De ahí la denominación del municipio: Villamayor de Santiago.
Pero, además, esta fiesta de Santiago es la primera de tres grandes solemnidades que -como la de Santiago- están muy vinculadas con Villamayor. La segunda de ellas será el próximo 15 de agosto. En este día celebraremos la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos. Este dogma de fe que fue instaurado por el Papa Pío XII en 1950 es el que da nombre a nuestra imponente Iglesia Parroquial.
El 5 de septiembre celebraremos la última solemnidad de este ciclo de fiestas. Este es el día que Villamayor reserva para honrar a su patrón, el Santísimo Cristo de la Viga. En nuestro pueblo esta es la solemnidad por excelencia, la solemnidad mayor, la solemnidad de las solemnidades.
Lo realmente significativo de estos tres días tan relevantes para Villamayor es que todos ellos coinciden en el mismo día de la semana (en este 2024, en jueves) y que el número de días que transcurren entre el primero y el segundo es idéntico al que va desde el segundo al tercero. Así, de Santiago a la Asunción van 21 días y de la Asunción al -gran- día del Cristo, otros 21.
De esta manera, el 25 de julio nos hace caer en la cuenta de que las fiestas del Santísimo Cristo de la Viga están cada vez más cerca. Vayámonos preparando para vivirlas con profunda devoción interior...
Imagen de Santiago en el retablo de la Iglesia Parroquial
Imagen de Santiago en la portada sur de la Iglesia Parroquial
Imagen de la Asunción en el retablo de la Iglesia Parroquial
Santísimo Cristo de la Viga
No hay comentarios:
Publicar un comentario