PADRE NUESTRO AL CRISTO DE LAVIGA

BIENVENIDOS AL BLOG DEL STMO. CRISTO DE LA VIGA
Padre nuestro de la Viga,
danos tu paz amorosa,
y tu luz, en cada cosa
que nos quieras conceder;
El pan nuestro merecer
al filo de cada día,
el alcanzar la alegría,
de tu divino consuelo,
e ir, de Villamayor al cielo,
después de nuestra agonía
.

sábado, 17 de junio de 2023

La sabanilla del Santo Cristo

En la última entrada publicada se adelantó que el altar que la hermandad del Santísimo Cristo de la Viga prepara todos los años con ocasión de la celebración del Corpus Christi presentaba en este 2023 dos novedades. Una de ellas, sobre la que se avanzó que se profundizaría, es la sabanilla que este año vistió la mesa del altar.

Es ahora el momento oportuno para señalar todos y cada uno de los detalles conocidos sobre ella. Como ya se apuntó, fue realizada a mano, siendo confeccionada por Dña. Marta Rodrigo Martínez. La autora nació en 1905 y con tan solo dieciséis años aprendió a bordar, siendo la sabanilla uno de sus primeros trabajos. Así pues, se estima que para principios de la década de 1920, esta estaría completamente finalizada.

La sabanilla del Santo Cristo, como así se refiere a ella la donante, una vez finalizada se colocó sobre la mesa en que se ubicaba la imagen del Santísimo Cristo de la Viga. Esto sucedió hasta el comienzo de la Guerra Civil en 1936, momento en el que se ordenó que todo feligrés recogiera del templo parroquial cada uno de los bienes que habían sido donados a la Iglesia. Así fue que Dña. Marta recogió la sabanilla que con tanto cariño había bordado para el Santísimo Cristo de la Viga, resguardándola y evitando que fuera destruida durante la guerra. 

Concluida la contienda civil, en 1939, la sabanilla pudo regresar a la Iglesia parroquial. Sin embargo y con el ánimo de conservarla, se decidió que esta únicamente sería colocada bajo los pies del Santísimo Cristo en los días de su novenario y de su fiesta. Y así fue durante varios años hasta que por alguna razón, dejó de ser utilizada. Desde entonces y hasta nuestros días esta auténtica obra de arte se ha conservado por la familia de Dña. Marta.

El pasado 9 de junio de 2023, más de cien años después, Dña. Dolores Alonso Rodrigo, hija de Dña. Marta, ha tenido a bien que la sabanilla del Santo Cristo que su madre bordó con tanta fe pase a formar parte del ajuar del Santísimo Cristo de la Viga. La hermandad agradece profundamente a toda la familia esta donación de enorme aprecio sentimental, que va mucho más allá del -también- evidente valor material de la sabanilla. Que el Santísimo Cristo de la Viga os bendiga, os cuide y os guarde.

La sabanilla del Santo Cristo sobre el altar preparado por la hermandad con ocasión de la celebración del Corpus Christi del año 2023

Detalle de la sabanilla del Santo Cristo (I)

Detalle de la sabanilla del Santo Cristo (II)

Detalle de la sabanilla del Santo Cristo (III)

Dña. Marta Rodrigo Martínez, modista que confeccionó hace ya 100 años la sabanilla del Santo Cristo

Dolores Alonso Rodrigo, hija de Dña. Marta, acompañada de sus hijas (de derecha a izquierda): Margarita, Mª Dolores y Marta. Esta imagen fue tomada en el momento previo a que la sabanilla del Santo Cristo pasase a ser incorporada al ajuar de la hermandad, en virtud de la donación realizada por la familia Alonso Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario