Desde el pasado viernes 26 de agosto hasta ayer, 3 de septiembre, se ha celebrado el novenario al Santísimo Cristo de la Viga. La participación en estos días ha sido -como todos los años- muy alta.
Han sido muchos fieles y devotos del Santísimo Cristo los que durante estos días se han acercado a la Iglesia parroquial, tanto en las novenas de la mañana como en los momentos en que el templo ha permanecido abierto para venerar la Sagrada Imagen. Pero, sobre todo, numerosos villamayorenses han asistido a cada una de las novenas solemnes de la noche.
Los miembros de la hermandad queremos agradecer a todas las personas que han tratado de engrandecer el novenario a nuestro patrón. Sois muchos y nombraros a todos -sin falta- es tarea difícil -por no decir imposible-. En cualquier caso, procuraremos no dejarnos a nadie.
Gracias a todos los que habéis colaborado en la recogida de alimentos a favor de Cáritas parroquial que ha tenido lugar en estos días. Gracias también al grupo de limpieza de nuestra parroquia que durante todo el año -y no solo en estos días- trabajan arduamente para que nuestra Iglesia esté siempre perfecta.
Agradecemos también a todas las personas que han estado al cargo de que todo en la Iglesia estuviera en orden en los turnos de vela que se han programado todas las mañanas. Nuestro reconocimiento también a Ismael García Bermejo, quien se ha encargado de que todo aquel que no pudiera asistir a las novenas las haya podido seguir virtualmente a través del Facebook de la parroquia. También Ismael se encargará el día 5 de septiembre de retransmitir la Misa Mayor del Santísimo Cristo de la Viga y algunos momentos de la procesión de nuestro patrón.
Y como no, gracias a la Corte de Honor y a los mayordomos de estas fiestas por hacerse presente día tras día en las novenas y mostrar tanto entusiasmo porque todo salga bien. Es un placer contar con todos vosotros. Gracias también a la corporación municipal y autoridades por acompañarnos en todas las novenas.
En particular y de forma muy especial, nuestra gratitud a los integrantes del coro parroquial, con su directora al frente. Todas las noches -sin excepción- han solemnizado las eucaristías con un brillante broche de oro al entornar el himno al Santísimo Cristo de la Viga. Hacéis una grandísima labor.
Gracias también a todos y cada uno de los grupos que se han encargado de preparar la liturgia en las nueve noches de novena. Vuestra presencia en ellas engrandece estos días.
El primer día fue el turno de mayordomos entrantes y salientes coincidiendo con la fecha en que -año tras año- tiene lugar la renovación de la mayordomía. Este también fue el día en que nuestro párroco don Germán tomó posesión de nuestra parroquia, tal y como apuntábamos en la entrada anterior. Ojalá que estos días de preparación a las fiestas del Santísimo Cristo que ha compartido con nosotros hayan sido también para él un tiempo de gracia. Gracias también a don Ángel por acompañarnos siempre que ha podido en estos días.
Los nacidos en 1962 fueron los encargados de dirigir la celebración en el día de la segunda novena. Esta fue la primera vez en que una quinta colaboró en la preparación de un día de novena. Gracias por ello.
El tercer día nos visitó la Hermandad-Mayordomía de la Virgen de la Piedad y del Santísimo Cristo de Gracia, de Quintanar de la Orden. El día en que recibimos la visita de un pueblo vecino en las novenas es siempre muy entrañable porque nos hace caer en la cuenta de que, a pesar de que nuestras devociones son distintas, compartimos una misma fe hacía un mismo Cristo. Fue un placer compartir esta novena con vosotros. Esperamos que os sintieseis como en casa, tal y como nos hicisteis sentir a nosotros cuando os visitamos en Quintanar el miércoles 10 de agosto.
En el cuarto día del novenario fueron los catequistas y los niños que en este año hicieron la primera comunión quienes colaboraron activamente en la eucaristía. Gracias por vuestra predisposición.
En la quinta novena fue el turno de la asociación villamayorense de lucha contra el cáncer. Sois todo un ejemplo de saber cargar con la cruz de Cristo, del Santísimo Cristo de la Viga.
Las integrantes de la junta directiva de la asociación de amas de casa prepararon las moniciones, preces y ofrendas en el sexto día de la novena. Como siempre, es un placer contar con vosotras.
En el séptimo día de la novena, los miembros de la asociación de pensionistas se encargaron de hacer lo propio. Gracias por vuestra colaboración.
Llegados a la octava novena, la preparación de la liturgia corrió a cargo del grupo de Coros y Danzas. Vuestra presencia en el novenario contribuye siempre a engrandecerlo, especialmente cuando cantáis la Jota al Cristo de la Viga. Gracias por vuestra disponibilidad.
Y, finalmente, en la última novena nos acompañaron -como no podía ser de otra manera- las magacedinas, los mayordomos y los integrantes de la junta directiva de la Virgen de Magaceda. La unión de nuestros patronos en la última novena tanto del Cristo como de la Virgen nos hacen caer en la cuenta de que en Villamayor tenemos la dicha de contar con dos grandes protectores. Que Madre e Hijo intercedan por nosotros.
Damos -pues- por concluidos estos días tan intensos. Esperamos que a todos nos hayan servido para preparar interiormente las fiestas patronales que están a punto de comenzar y, sobre todo, para vivir con fe y devoción el 5 de septiembre, día grande de Villamayor. Que el Santísimo Cristo de la Viga nos bendiga a todos en su recorrido triunfal por las calles de su pueblo.