PADRE NUESTRO AL CRISTO DE LAVIGA

BIENVENIDOS AL BLOG DEL STMO. CRISTO DE LA VIGA
Padre nuestro de la Viga,
danos tu paz amorosa,
y tu luz, en cada cosa
que nos quieras conceder;
El pan nuestro merecer
al filo de cada día,
el alcanzar la alegría,
de tu divino consuelo,
e ir, de Villamayor al cielo,
después de nuestra agonía
.

martes, 13 de septiembre de 2022

Recuerdos de la procesión del Santísimo Cristo de la Viga

En esta entrada compartimos dos momentos que pudimos vivir el pasado día 5 de septiembre en la procesión del Santísimo Cristo de la Viga. Se trata de un vídeo de la salida del Santo Cristo (que puede verse al final del post) y de las palabras que nuestro párroco D. Germán -en su primera fiesta en Villamayor- dirigió a nuestro patrón antes de cantar el himno en la plaza del Arrabal:

Santísimo Cristo de la Viga, patrón de este pueblo de Villamayor de Santiago, en esta noche tu pueblo te mira de una manera especial a los pies de tu santa imagen, mi voz es la de todos los villamayorenses.

Acoge Cristo de la Viga a todos tus hijos de Villamayor, recíbelos como a la mejor ofrenda de este día de tu fiesta, acompáñalos en el camino de la vida. Bendice nuestros hogares, protege a todas nuestras familias.

Que tu presencia ilumine sus campos y sus industrias y todas sus instituciones. Que tu mirada proteja a los que aquí residen y también a todos aquellos que tuvieron que salir de este pueblo para buscarse un futuro. A todos tus hijos, los de cerca y los de lejos, que tu mano los proteja.

Que los padres eduquen a sus hijos en la fraternidad, el esfuerzo, la solidaridad y que en ellas siempre reina la paz, la alegría, la unidad. Da tu bendición, Cristo de la Viga a nuestros niños, porque son los hombres y mujeres del mañana, haz que en los hogares, en las escuelas se les forme y se les eduque para que sean buenas personas.

No te olvides de los jóvenes, los que están aquí y los que se han marchado a estudiar o a trabajar. Que, en la Universidad, en centros de formación o en cualquier lugar de trabajo donde haya un joven de Villamayor siempre haya alegría y fraternidad.

No te olvides de los mayores y dependientes, especialmente de aquellos que están en nuestros hogares, en la residencia o en la casa tutelada. Nuestros mayores nos enseñaron nuestra fe en ti, nos trajeron ante tu imagen y ahora necesitan de nuestra ayuda. Que toda la sociedad vea en nuestros mayores un tesoro que hemos de cuidar. Dales salud y bienestar. Cuídalos y que ningún mayor se vea solo y desamparado.

Bendice a los hombres y mujeres trabajadores. Que nunca les falte el pan y el salario digno de sus hogares. Y aquellos que han perdido el empleo que nunca desfallezcan en la búsqueda, lo encuentren pronto y que todos estemos atentos para apoyares en sus necesidades.

Ayuda con nuestra caridad a los que sufren la pobreza, material o espiritual, que nunca les falte nuestra ayuda y nuestro gesto generoso.

Acoge el dolor y el llanto de los que sufren, de lo que en su cuerpo o en su espíritu están pasándolo mal. Concede salud a quienes conocemos y que están pasando por el trago amargo del dolor y la enfermedad. Consuélalos y fortalécelos en la prueba.

Ten compasión de nuestros familiares y amigos difuntos, dales el descanso eterno y consuela a quienes lloran su pérdida fortaleciéndoles con la luz de la esperanza.

Cristo de la Viga, en ti confiamos.



sábado, 10 de septiembre de 2022

Todo vuelve a la normalidad a la espera de un nuevo 5 de septiembre...

Desde el día 8 por la noche, el Santísimo Cristo de la Viga está en su retablo. Y, si todo transcurre según lo previsto, ahí estará hasta el próximo 25 de agosto. Será ese día cuando -de nuevo- volverá a ser colocado en su carroza para que dé comienzo -un año más- el novenario. Mientras tanto, no dejemos de pedirle y de agradecerle. Él está atento a nuestras necesidades durante todo el año, y no solo en los días de su fiesta.

Así, tras unos días muy intensos en los que Villamayor se vuelca con el Santísimo Cristo de la Viga, damos ya por finalizada esta época del año tan entrañable. Ojalá que el próximo 5 de septiembre, día que tenemos marcado en oro en nuestros calendarios -como bien dijo el Presidente de la Hermandad en la Misa Mayor-, podamos volver a compartirlo todos los que lo hemos disfrutado en este 2022 junto con aquellos que no lo habéis podido hacer por trabajo o enfermedad.

No podemos dejar de agradecer la labor de todos cuantos ponen a disposición del Santísimo Cristo su tiempo y recursos para que todo salga como merece nuestro patrón. Sois muchas las personas que colaboráis desinteresadamente. Nombraros a todos sería -casi- imposible. En particular, gracias a los Mayordomos, a la Corte de Honor y a la pregonera de estas fiestas por vuestra alta implicación. Muchas gracias también a D. Germán y a todos los sacerdotes y autoridades que quisieron acompañarnos el día 5 en la Misa Mayor y en la procesión. Por supuesto, nuestro agradecimiento a los miembros del coro parroquial y de la banda de música. En fin, gracias a todos porque todos y cada uno de nosotros somos parte relevante de nuestras fiestas. Porque cada uno aporta su granito de arena para que estas fiestas sean más fiestas, mejores fiestas. 

Aprovechamos la ocasión para recordaros que podéis volver a revivir los principales momentos de estos días visitando la página de Facebook de la Parroquia [Parroquia de Villamayor de Santiago]. En esta página se encuentran grabadas las novenas, el Credo a nuestro patrón, la Misa Mayor y la salida y entrada de la procesión. Gracias una vez más, Ismael, por tu trabajo para que así pueda ser.

A pesar de que ya hayan concluido las fiestas y puesto que septiembre es el mes del Santísimo Cristo de la Viga aún se va a mantener en el retablo mayor la lona y el tapiz de nuestro patrón. Será cuando concluya setiembre cuando se retirarán ambos.

Para poner broche de oro a esta entrada y a estas fiestas os dejamos, como es habitual, una foto del Cristo en su retablo. Visitémosle asiduamente. Él nos espera.




domingo, 4 de septiembre de 2022

5 de septiembre: SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIGA, día grande de Villamayor

Todos los días 4 de cada mes desde hace ya unos años se suele publicar una nueva entrada en este blog. Habitualmente en esta entrada se hace saber a los devotos del Santísimo Cristo de la Viga que al día siguiente -día 5 del mes de que se trate- se celebrará una Misa en honor al Santísimo Cristo de la Viga. También hoy, día 4 de septiembre, el blog de nuestro patrón tiene una nueva entrada. 

En esta ocasión no se anuncia la celebración de una Santa Misa, sino que -meramente- se recuerda que mañana es el día grande de Villamayor. Y es que mañana, lunes 5 de septiembre, es la SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIGA. Y escribimos se recuerda porque sabemos  de primera mano que todo villamayorense tiene muy bien marcado en el calendario el 5 de septiembre.

Los once restantes días 5 del año son solo un eco del gran día, de la fiesta de las fiestas que celebraremos mañana. Y es que el día 5 de septiembre es tan importante para Villamayor que su fuerza no podía quedar solo en un día 5, por ello todos los meses celebramos una Eucaristía en honor a nuestro Santo Patrón, rememorando así el día de mañana.

Desde la junta directiva de la hermandad os invitamos a vivir con intensidad el 5 de septiembre de este año. Ello lo podéis hacer participando en todos los actos religiosos que se celebrarán hoy, mañana y al día siguiente en honor al Santísimo Cristo de la Viga.

Hoy, víspera de la SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIGA, en torno a las 22.00 (una vez finalizado el pregón) tendrá lugar el tradicional Miserere. En él cantaremos el Credo y el Himno a nuestro patrón.

Mañana, SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIGA, habrá Misa rezada a las 9.00. La Misa Mayor concelebrada, en la que solemnizará el coro parroquial y la banda de música, comenzará a las 12.00. Será ya por la tarde, a las 20.30, cuando -Dios mediante- el Santísimo Cristo de la Viga atravesará las puertas del templo parroquial para recorrer en majestuosa y solemne procesión las calles de Villamayor acompañado de todos sus devotos. 

Pasado mañana, día siguiente a la SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIGA, se celebrará Misa por el eterno descanso de todos los difuntos de la hermandad. En esta Misa será la última vez en que se cante el himno a nuestro patrón en el marco de las fiestas patronales de este año.

Este 5 se septiembre gritemos a pleno pulmón... 

¡VIVA EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIGA!



Las novenas del Santísimo Cristo de la Viga finalizan con un balance muy positivo

Desde el pasado viernes 26 de agosto hasta ayer, 3 de septiembre, se ha celebrado el novenario al Santísimo Cristo de la Viga. La participación en estos días ha sido -como todos los años- muy alta. 

Han sido muchos fieles y devotos del Santísimo Cristo los que durante estos días se han acercado a la Iglesia parroquial, tanto en las novenas de la mañana como en los momentos en que el templo ha permanecido abierto para venerar la Sagrada Imagen. Pero, sobre todo, numerosos villamayorenses han asistido a cada una de las novenas solemnes de la noche.

Los miembros de la hermandad queremos agradecer a todas las personas que han tratado de engrandecer el novenario a nuestro patrón. Sois muchos y nombraros a todos -sin falta- es tarea difícil -por no decir imposible-. En cualquier caso, procuraremos no dejarnos a nadie.

Gracias a todos los que habéis colaborado en la recogida de alimentos a favor de Cáritas parroquial que ha tenido lugar en estos días. Gracias también al grupo de limpieza de nuestra parroquia que durante todo el año -y no solo en estos días- trabajan arduamente para que nuestra Iglesia esté siempre perfecta. 

Agradecemos también a todas las personas que han estado al cargo de que todo en la Iglesia estuviera en orden en los turnos de vela que se han programado todas las mañanas. Nuestro reconocimiento también a Ismael García Bermejo, quien se ha encargado de que todo aquel que no pudiera asistir a las novenas las haya podido seguir virtualmente a través del Facebook de la parroquia. También Ismael se encargará el día 5 de septiembre de retransmitir la Misa Mayor del Santísimo Cristo de la Viga y algunos momentos de la procesión de nuestro patrón.

Y como no, gracias a la Corte de Honor y a los mayordomos de estas fiestas por hacerse presente día tras día en las novenas y mostrar tanto entusiasmo porque todo salga bien. Es un placer contar con todos vosotros. Gracias también a la corporación municipal y autoridades por acompañarnos en todas las novenas.

En particular y de forma muy especial, nuestra gratitud a los integrantes del coro parroquial, con su directora al frente. Todas las noches -sin excepción- han solemnizado las eucaristías con un brillante broche de oro al entornar el himno al Santísimo Cristo de la Viga. Hacéis una grandísima labor.

Gracias también a todos y cada uno de los grupos que se han encargado de preparar la liturgia en las nueve noches de novena. Vuestra presencia en ellas engrandece estos días. 

El primer día fue el turno de mayordomos entrantes y salientes coincidiendo con la fecha en que -año tras año- tiene lugar la renovación de la mayordomía. Este también fue el día en que nuestro párroco don Germán tomó posesión de nuestra parroquia, tal y como apuntábamos en la entrada anterior. Ojalá que estos días de preparación a las fiestas del Santísimo Cristo que ha compartido con nosotros hayan sido también para él un tiempo de gracia. Gracias también a don Ángel por acompañarnos siempre que ha podido en estos días.

Los nacidos en 1962 fueron los encargados de dirigir la celebración en el día de la segunda novena. Esta fue la primera vez en que una quinta colaboró en la preparación de un día de novena. Gracias por ello. 

El tercer día nos visitó la Hermandad-Mayordomía de la Virgen de la Piedad y del Santísimo Cristo de Gracia, de Quintanar de la Orden. El día en que recibimos la visita de un pueblo vecino en las novenas es siempre muy entrañable porque nos hace caer en la cuenta de que, a pesar de que nuestras devociones son distintas, compartimos una misma fe hacía un mismo Cristo. Fue un placer compartir esta novena con vosotros. Esperamos que os sintieseis como en casa, tal y como nos hicisteis sentir a nosotros cuando os visitamos en Quintanar el miércoles 10 de agosto. 

En el cuarto día del novenario fueron los catequistas y los niños que en este año hicieron la primera comunión quienes colaboraron activamente en la eucaristía. Gracias por vuestra predisposición.

En la quinta novena fue el turno de la asociación villamayorense de lucha contra el cáncer. Sois todo un ejemplo de saber cargar con la cruz de Cristo, del Santísimo Cristo de la Viga. 

Las integrantes de la junta directiva de la asociación de amas de casa prepararon las moniciones, preces y ofrendas en el sexto día de la novena. Como siempre, es un placer contar con vosotras.

En el séptimo día de la novena, los miembros de la asociación de pensionistas se encargaron de hacer lo propio. Gracias por vuestra colaboración.

Llegados a la octava novena, la preparación de la liturgia corrió a cargo del grupo de Coros y Danzas. Vuestra presencia en el novenario contribuye siempre a engrandecerlo, especialmente cuando cantáis la Jota al Cristo de la Viga. Gracias por vuestra disponibilidad.

Y, finalmente, en la última novena nos acompañaron -como no podía ser de otra manera- las magacedinas, los mayordomos y los integrantes de la junta directiva de la Virgen de Magaceda. La unión de nuestros patronos en la última novena tanto del Cristo como de la Virgen nos hacen caer en la cuenta de que en Villamayor tenemos la dicha de contar con dos grandes protectores. Que Madre e Hijo intercedan por nosotros. 

Damos -pues- por concluidos estos días tan intensos. Esperamos que a todos nos hayan servido para preparar interiormente las fiestas patronales que están a punto de comenzar y, sobre todo, para vivir con fe y devoción el 5 de septiembre, día grande de Villamayor. Que el Santísimo Cristo de la Viga nos bendiga a todos en su recorrido triunfal por las calles de su pueblo.