El calendario marca un nuevo 26 de agosto. Todos los villamayorenses sabemos bien lo que esto significa: ¡este es el día en que comienza el novenario en honor al Santísimo Cristo de la Viga! Es por ello que el Santísimo Cristo ya está en su carroza.
Todos los días desde el 26 de agosto y hasta el 3 de septiembre habrá novena tanto por la mañana como por la noche. La novena de la mañana será a las 9.00 (excepto los días 2 y 3 de septiembre que será a las 8.00) y la novena solemne -como todos los años-, a las 21.00. Para quienes, por diversos motivos, les resulte imposible asistir a la novena de la noche esta se retransmitirá en directo todos los días -si las circunstancias no lo impiden- desde el Facebook de la Parroquia (Parroquia de Villamayor de Santiago).
La Iglesia permanecerá abierta todos los días desde las 8.30 hasta las 14.00. Para garantizar que el Santísimo Cristo no esté sólo, se han establecido -como en años anteriores- turnos de vela de una hora ante la Sagrada Imagen. Todos los devotos que así lo deseen pueden apuntarse en la sacristía. Por la tarde la Iglesia se abrirá -de nuevo- a las 20.00 para comenzar el rezo del rosario a las 20.30.
Quien lo desee podrá confesarse a lo largo de la novena. En este sentido, todos los días habrá confesiones desde las 20.00 hasta las 21.00. Desde la hermandad invitamos a todos a acudir al sacramento de la reconciliación de forma que estemos bien dispuestos para recibir la comunión y de esta forma participemos plenamente del novenario y de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Viga.
Como es habitual, durante todos los días, en la novena de la noche se podrán adquirir los tradicionales regalos y recuerdos del Santísimo Cristo de la Viga. Al igual que el año pasado, en esta ocasión no se procederá al cobro de recibos debajo del coro durante las novenas puesto que la gran mayoría de los mismos ya han sido cobrados y aquellos de los que aún no se haya percibido el importe se irán pasando a cobro individualmente a lo largo de los próximos días.
Este año la predicación de las novenas correrá única y exclusivamente a cargo de nuestro párroco, D. Germán. A lo largo de todas ellas nos hablará de las virtudes que todo católico ha de reunir.
Además, el 26 de agosto -como es costumbre- tiene lugar el cambio de mayordomía. Así, en la novena de la noche los mayordomos de las pasadas fiestas patronales harán entrega de la alabarda a quienes han resultado elegidos para desempeñar este cargo en 2024. Por ello, el grupo participante invitado a preparar esta primera novena será el conformado por los mayordomos entrantes y salientes.
En este sentido, los grupos encargados de preparar cada una de las novenas de la noche serán los siguientes:
- Primera novena (lunes, 26 de agosto): Mayordomías entrante y saliente del Santísimo Cristo de la Viga
- Segunda novena (martes, 27 de agosto): Grupo parroquial de jóvenes Betania
- Tercera novena (miércoles, 28 de agosto): Integrantes de la quinta del 1959
- Cuarta novena (jueves, 29 de agosto): Hermandad de la Virgen de la Soledad
- Quinta novena (viernes, 30 de agosto): Banda de música Unión Musical Villamayorense
- Sexta novena (sábado, 31 de agosto): Hermandad del Santísimo Cristo del Socorro, de Hontanaya
- Séptima novena (domingo, 1 de septiembre): Grupo de Coros y Danzas Virgen de Magaceda
- Octava novena (lunes, 2 de septiembre): Asociación de Amas de Casa VISAMA
- Última novena (martes, 3 de septiembre) Hermandad de Ntra. Sra. Coronada de Magaceda
La novena de la noche será solemnizada por el coro parroquial. A todos y cada uno de los miembros del mismo le agradecemos desde ya su entrega. Sin duda alguna, vuestra presencia en el novenario y en los días de la fiesta engrandecerá todas las celebraciones.
Del mismo modo, no podemos dejar de dar gracias al grupo de limpieza de la parroquia que semana tras semana se encarga de que el templo parroquial nos reciba a todos dignamente. El trabajo de todas estas mujeres se intensifica más aún, si cabe, en estos días. Nuestro reconocimiento por la gran labor que hacéis en silencio, pero que es tan necesaria.
Y, como conclusión de este post, desde la hermandad esperamos que este novenario que comienza sea un tiempo de gracia para Villamayor y que el Santísimo Cristo de la Viga -que nos espera en los días de su novena- nos cuide y nos proteja a todos. No dejemos de participar en el novenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario